La autoridad aduanera formalizó el uso del Puente Colombia como ruta alterna para embarques de Nuevo Laredo durante fallas operativas en Puente III, a fin de evitar congestionamientos y mantener el flujo comercial sin interrupciones
Bajo la aplicación del Plan de Contingencia, el Puente III del Comercio Mundial deberá utilizar el Puente Colombia como punto alterno cuando la mercancía quede varada por caída de sistema o por algún tipo de bloqueo al paso de carga.
“Esta medida tiene como único fin evitar mayores retardos en el movimiento de mercancías y agilizar los tiempos mediante el desvío por la Aduana Colombia”, explicó el empresario en comercio exterior Fernando Rodríguez Garza.
Detalló que este recurso, aplicado por autoridades aduaneras desde hace aproximadamente dos años, se “formaliza” y queda listo para entrar en operación ante cualquier imprevisto, permitiendo que toda mercancía se canalice temporalmente al Puente Colombia.
El desvío equivale a habilitar un carril especial en la Aduana Colombia, por donde transitarían de manera exclusiva los embarques identificados como Aduana 240 Nuevo Laredo.
Rodríguez Garza sostuvo que esta medida permite mantener activa la operación de la Aduana de Nuevo Laredo en situaciones de emergencia, pues está diseñada especialmente para el puerto fronterizo y evita la paralización de actividades.
“Aquí lo relevante es que este Plan de Contingencia es positivo para Nuevo Laredo, pues durante incidentes evita el congestionamiento de la carga. Lo curioso es que estas fallas prácticamente nunca ocurren en el Puente Colombia”, señaló.
Cabe destacar que, ante algún incidente que afecte el cruce por Puente III, transportistas y agentes aduanales de Nuevo Laredo aceleran la difusión de una circular para activar el Plan de Contingencia y evitar que la mercancía permanezca varada.









