LAREDO, TX.- La participación ciudadana en la votación anticipada rumbo a las elecciones del 4 de noviembre continúa siendo mínima en Laredo y el Condado de Webb.
De los más de 136,000 electores registrados, únicamente 1,546 han emitido su voto en los primeros días del proceso, según cifras preliminares.
En la boleta aparecen 17 enmiendas constitucionales a consideración de los votantes, pero el interés es bajo a pesar de que existen cinco centros abiertos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El panorama es similar a nivel estatal.
La Secretaria de Estado de Texas, Jane Nelson, reportó que hasta el domingo se habían registrado 561,819 votos anticipados, lo que equivale a apenas el 3% de los 18.4 millones de votantes registrados.
Aunque se espera un incremento en la participación durante los próximos días, autoridades consideran poco probable que el estado supere el millón de votos anticipados en los 254 condados.
Analistas políticos y autoridades locales señalan que la apatía y la desconfianza son factores que inhiben la participación electoral.
Votantes expresan que acudir a las urnas “no cambia nada”, y en el caso de las enmiendas constitucionales, la falta de información provoca incertidumbre sobre si las modificaciones les beneficiarán o perjudicarán. Organismos cívicos han insistido en promover educación electoral para revertir el desinterés.









