De un día para otro, aparecieron 878 nuevos casos positivos de contagio de COVID-19 y 4 fallecimientos más, con lo que la espiral infecciosa registra otro peligroso disparo más y coloca a las autoridades sanitarias contra la pared, porque de antemano están descartando emplear otras medidas restrictivas sociales más, como cerrando todo el comercio y otras actividades productivas de la población.
En la video conferencia de prensa de ayer, el alcalde Pete Sáenz reconoció que Laredo sigue estando bajo un constante ataque pandémico, acentuado por el desacato de la misma comunidad que no emplea todas las medidas preventivas para evitar los contagios masivos, pero que lamentablemente no pueden implementar otras restricciones, fuera de las que marca el gobierno estatal.
“Estaríamos en riesgo de ser no sólo demandados por el gobierno de Texas, sino también por los propietarios de los comercios, pero sí actuaremos con todo el peso de la ley contra los que violen las leyes vigentes, como el uso del cubre-bocas, el Toque de Queda y el de mantenerse en casa, sin realizar grandes reuniones”, dijo Sáenz.
Agregó que, sin embargo, en la primera junta de cabildo del año de ayer por la tarde, se iba a discutir este asunto, además del punto de vista médico y científico por parte de la comunidad profesional de la salud, a través del doctor Víctor Treviño, a fin de conocer si se pueden adoptar otras regulaciones, para mejorar la conducta social y encontrar así una manera efectiva para frenar los contagios.
Por cierto que Treviño, tras evaluar la crítica situación pandémica en esta frontera, consideró que nunca había sido tan fácil resultar contagiados, tomando en cuenta la manera tan dramática en la que han escalado los nuevos casos positivos, las hospitalizaciones y las muertes, en tan poco tiempo.
El director del Departamento de Salud, Richard Chamberlain dio cuenta del enorme tamaño del problema de salud pública en Laredo, al asegurar que en los 19 días de enero, ya han muerto más de 50 residentes y en Texas, son ya más de 3,600.
SE AGOTARON LAS CITAS
Dentro de esta misma conferencia, se informó que durante la tercera etapa de vacunación en la comunidad que inició ayer, se volvieron a agotar las citas por teléfono y en línea, en tan sólo minutos, tal y como ocurrió la vez pasada, debido a que se contó con 900 dosis, una cantidad muy reducida, pero que no obstante se descarta el sistema de una “lista de espera” que se agendaría diariamente de manera telefónica.
“Este sistema no ha funcionado en otras ciudades, por lo que no esperamos utilizarlo”, declaró Chamberlain, tras una pregunta expresa en dicha conferencia de prensa.