La petición de salvoconducto para la exfuncionaria pone a prueba los mecanismos multilaterales de protección y cooperación.
Lima.- El residente peruano dijo estar dispuesto a entrar a la Embajada Mexicana por Betssy Chávez, pero sus autoridades diplomáticas reviran La petición de salvoconducto para la exfuncionaria pone a prueba los mecanismos multilaterales de protección y cooperación.
El gobierno de Perú ha confirmado que mantendrá el respeto a las inmunidades diplomáticas de México en su territorio, lo que incluye la inviolabilidad de los inmuebles, bienes y archivos de la representación mexicana en Lima.
Esta decisión, comunicada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), responde a los compromisos internacionales asumidos por ambos países.
Luego de generar una fuerte controversia internacional al sugerir la posibilidad de una intervención en la Embajada de México en Lima para ejecutar la orden de prisión preventiva contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, el presidente de la República, José Jerí, dio marcha atrás de manera pública y respaldó la postura oficial de la Cancillería.
En una entrevista concedida a El Comercio, mandatario había declarado que “no me limito y, si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará”, en alusión a la reciente orden de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial contra Chávez, asilada en la misión diplomática.
Sin embargo, horas después, el mandatario recurrió a su cuenta de X (antes Twitter) para modular su postura. “Gracias por la oportunidad de comunicar algunas ideas respecto al gobierno.
Lo cierto es que tengo un equipo ministerial con experiencia, como por ejemplo la de Hugo de Zela, a quien siempre consulto y escucho mucho antes de cualquier acción concreta.
Eso nunca cambiará”, escribió en un intento por atenuar la tensión generada por sus propias declaraciones y alinearse con la línea diplomática ya trazada por su ministro de Relaciones Exteriores









