Washington.- Los demócratas texanos en el Congreso están furiosos de que el gobernador Greg Abbott pueda desviar fondos federales de apoyo contra la pandemia para construir un muro en la frontera.
El lunes, los demócratas pidieron a la secretaria del Tesoro Janet Yellen intervenir para impedir al estado de Texas usar centavo alguno de los $15,800 millones que recibió de la nada para su “costosa monstruosidad”.
“Nos preocupa el posible mal uso que pueda hacer el gobernador Greg Abbott de este dinero para continuar el desacertado plan del expresidente Trump de extender el muro a lo largo de la frontera de Texas con México”, escribieron los 13 legisladores texanos.
El 16 de junio Abbott anunció un “pago inicial” de $250 millones para que Texas construya su propio muro fronterizo con fondos del presupuesto estatal para cárceles.
Ese monto equivale a una décima parte del presupuesto anual para cárceles, pero a sus aliados en el sistema de justicia pareció no importarles.
En marzo, el Congreso aprobó un paquete de ayuda por $1.9 billones contra la pandemia, de los cuales $350,000 millones son para que los estados y gobiernos locales los usen de casi cualquier manera que crean conveniente, menos para hacer recortes de impuestos o depósitos a sus fondos de pensiones.









