Un grupo de 14 fiscales generales de Estados Unidos ha presentado demandas contra TikTok, acusando a la plataforma de dañar la salud mental de millones de niños y adolescentes al fomentar el uso compulsivo de la aplicación. Los fiscales, liderados por Letitia James de Nueva York y Rob Bonta de California, argumentan que TikTok prioriza sus ganancias sobre la seguridad de sus usuarios, al emplear un sistema diseñado para maximizar el tiempo que los menores pasan en la apl.
Entre los aspectos que señalan como perjudiciales están el desplazamiento infinito, los desafíos virales peligrosos y las notificaciones nocturnas que interrumpen el sueño de los jóvenes. Además, TikTok es acusado de utilizar filtros que promueven problemas de imagen corporal y comparaciones sociales poco saludables. Un trágico ejemplo de los riesgos que enfrentan los menores en la plataforma es el caso de un adolescente que murió participando en un peligroso reto viral en Nueva York.
TikTok también enfrenta acusaciones de violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA) al recopilar datos de menores de 13 años sin el consentimiento de los padres. Aunque TikTok ha defendido sus esfuerzos para abordar estos problemas mediante medidas de seguridad y herramientas de supervisión parental, los fiscales consideran que son insuficientes y buscan sanciones financieras.