Por Javier Claudio
Claridades. – Pobre de nuestro Estado, cada vez más desacreditado por situaciones que van desde la confronta política hasta la violencia, aun cuando esta última no está descartada sea promovida con el fin de continuar zarandeando a Tamaulipas y sostenerlo en su mal papel de autoridad ante la delincuencia. El más reciente caso fue Reynosa donde fallecieron 14 personas, la mayoría inocentes, víctimas de balaceras, las que según ya investigan Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía General.
Clarín. – El endoso de este nuevo y artero crimen masivo, no se dejó esperar en su reacción por parte del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, al instar por una investigación con resultados a las autoridades del Gobierno Federal. Según el mandatario, en colaboración con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado se investiga ya el móvil de estos actos que afectaron de manera directa a la población civil. Lamentable vivencia; la violencia se enseñorea.
Claroscuro. – En tanto el reciente proceso de elección insiste en buscar la decisión final del resultado ante Tribunal Electoral, el cuestionamiento de un mal proceso se antepone por una pésima organización del IETAM, que de origen da pie al paso de vacíos que a su vez podrían haber dado pie a todas esas irregularidades que se reclaman y que al final de cuentas nos lleva a concluir que fueron hechos practicados por la mayoría de los partidos ante ese grave déficit de organización y de orden.
Aclarando. – Que le vendrá mejor al PRI, aquello que dice “también de dolor se canta” o bien aquello de “al mal tiempo buena cara”, esto ante el grato convivio realizado por el tricolor durante el fin de semana en ofrecimiento a los integrantes de su estructura. Repuesto el dirigente Jesús Alejandro Valdez Zermeño del fallido madruguete, mostró amor a la camiseta y fue respaldado por su equipo, la ex candidata Cristabell Zamora, Juan María Ayala por el ONMPRI y Félix Alemán, líder de la CTM.
Claro que sí. – Para integrantes de la Iniciativa Privada, la creación de la Autopista Laredo-La Gloria y la “conversión” en vía libre de la Carretera Nacional resultó toda una embaucada de la SCT, pues toda vez que a esta última le quitaron dos de los cuatro carriles para realización de la autopista por la que se paga una cuota, igual fue cedida a un particular en concesión para recuperar la inversión por 30 años para mantenimiento y reparación, cuyas obligaciones dejarán de ser de la SCT.
Claro que no. – Burla tras burla de la SCT para Nuevo Laredo y peor es con la complicidad de los últimos diputados federales y así aparece el acuerdo con el Autotransporte de Carga en la obra de Nuevo León en La Gloria y Estación Camerón hacia el Puente Colombia, según condicionada a que iniciaran primeramente los trabajos de Nuevo Laredo, esto es la Autopista-Laredo-La Gloria y la rehabilitación de la Carretera Nacional. Esto, jamás se cumplió y la obra del vecino arrancó hace tres años.
Clarificando. – Otra más, es que en las postrimerías del gobierno de Enrique Peña Nieto se integró al plan federal la reubicación de la Báscula de Pesos y Medidas establecida cerca del Kilómetro 26, al reconocerse que estaba mal situada pues incumplía con la vigilancia de hacer cumplir las normas en vehículos de carga, cuando ya habían recorrido toda la ruta nacional y el daño se había hecho. El traslado del Módulo de Pesos y Medidas de SCT sería al Libramiento MexII y sigue sin realizarse.
Sabía usted que. – En una reunión en noviembre de 2017 denominada Encuentro de Trabajo con Transportistas de Nuevo Laredo y la Dirección General de Autotransporte Federal se dio a conocer que al iniciar 2018 se aplicaría una inversión por 170 millones de pesos para terminar el Libramiento Mex II. Se habló también de la necesidad de agilizar trámites y al hacer uso de la palabra Adolfo Elim Luviano Heredia, entonces director del Autotransporte Federal, sin titubeos se la aventó y dijo se estaban realizando las gestiones para mejorar los trámites. ¡Demagogia pura!
javierclaudio40@yahoo.com.mx