SEBIEN estatal en la localidad, hace monitoreo para detectar casos. Persona o familia que no la requieran serán eliminadas del programa.
La Delegación Local de la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas informó que se han estado presentando casos de venta de despensas por parte de algunas personas que reciben el apoyo alimentario.
Alejandro Alvarado, Delegado de SEBIEN del Estado en Nuevo Laredo confirmó que al inicio de este año eran muchos los casos de ventas de despensas que se detectaban, se iniciaron con hasta 25 por mes en el arranque de este 2023, pero ha ido a la baja conforme se ha platicado con los beneficiarios y ya solo en el pasado mes de octubre fueron 2 casos detectados.
Señaló que el padrón de beneficiarios está en constante depuración, para que el programa llegue a quien realmente lo necesite y evitar que se lucre con el mismo, ya que el fin principal es apoyar a las familias con extrema vulnerabilidad y que el recibir una despensa es de mucha ayuda.
“Hemos tenido algunos casos que hacen mal uso del programa, que es esto, bueno, que lo ponen a la venta, los anuncian en algunos grupos de Facebook y en esas situaciones nos acercamos con las personas y hablamos con ellos para ver cuál es la situación y si efectivamente no la necesitan se les tiene que retirar el apoyo”, indicó.
“Te voy a comentar una experiencia, una mamá que no tenía empleo, vive sola, no tiene familia en la ciudad y ella oferto unos productos en redes porque requería pañales para su hijo y en esos casos no, aplicamos el criterio, se le apoyo con los pañales e incluso se le busco empleo ya que se corroboró que hay necesidad. Al inicio de este año si traíamos una variable como de 25, pero conforme avanzó el año ha ido bajando por ejemplo en este mes no detectamos, en el mes pasado fueron dos casos, pero estamos constantemente atentos para que se cumpla con el objetivo del programa que es, que el apoyo alimentario llegue a quien realmente lo necesite”, explicó el funcionario.
Mencionó que el programa tiene candados, como por ejemplo si se recibe apoyo alimentario de un gobierno ya no se puede aceptar en otro de otro gobierno, debe estar la persona o familia en situación vulnerable, aunque no importa la colonia o sector, ya que en la actualidad hasta vecinos de la Colonia Jardín reciben ese tipo de apoyos.