CDMX. – La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la recién aprobada reforma laboral que reducirá la jornada de trabajo de las y los mexicanos de 48 a 40 horas, que será gradual y con solo un día de descanso por seis de actividades.
Al ser cuestionada acerca de si hubiera posibilidades de ofrecer hasta dos días de descanso, la mandataria recordó que el reclamo base del gremio trabajador era a propósito de las 40 horas, lo cual, dijo, se está cumpliendo.
Asimismo, aprovechó para recordar que esta modificación a la ley no significará reducción de salarios, esto ante las inquietudes del gremio trabajador.
“La demanda histórica de los trabajadores había sido de 40 horas y estamos cumpliendo, es importante que además se garantiza el ingreso, no es que hay 40 horas a costa del salario, es el mismo salario, pero reducción de tiempos de trabajo, es importantísimo, esa es la situación y se está cumpliendo”, aseguró este jueves en su conferencia de prensa.
Senado aprueba reforma de reducción de jornada laboral. El Senado de la República aprobó ayer miércoles en lo general, la reforma que reduce de manera gradual la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.
Serán en total reducciones de dos horas por año a partir de 2027 hasta alcanzar las 40 horas en enero de 2030. Si bien este 2026 no habrá modificaciones, sí se prevé que funcione como periodo de adecuación para empresas y trabajadores.
Dicha reforma fue aprobada de manera unánime, con 121 votos a favor y cero en contra. Tal y como lo dijo la presidenta esta mañana, la iniciativa establece que la jornada de 40 horas quedará definida en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, sin que haya alguna reducción de sueldos, salarios o prestaciones.
Además, prohíbe que menores de edad trabajen horas extra. Al tener los votos necesarios en la Cámara alta, solo resta que el proyecto sea enviado a la Cámara de Diputados, que es la última instancia legislativa que podrá dar luz verde a la iniciativa.
Cabe señalar que la aprobación en lo general ocurre cuando el Senado avala la totalidad de la reforma constitucional.









