HOUSTON. – Un empresario mexicano radicado en Texas fue declarado culpable por su participación en un esquema de corrupción dirigido a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su filial Pemex Exploración y Producción (PEP).
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un jurado federal en Houston declaró culpable a Alexandro Rovirosa por pagar sobornos a funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) para asegurar contratos millonarios.
UN ESQUEMA DE SOBORNOS QUE OPERÓ DESDE HOUSTON
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Ramon Alexandro Rovirosa Martínez, ciudadano mexicano y residente permanente en Estados Unidos, pagó más de ciento cincuenta mil dólares en sobornos entre 2019 y 2021 con el objetivo de retener pagos, asegurar contratos y obtener ventajas indebidas para compañías vinculadas a él.
El caso fue expuesto ante un jurado federal en Houston, que lo encontró culpable de una conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y dos cargos adicionales por violaciones a la misma legislación, aunque fue absuelto de un cuarto cargo.
Según la investigación Rovirosa y sus co-conspiradores ofrecieron y entregaron sobornos en efectivo, artículos de lujo y otros bienes de alto valor a por lo menos tres funcionarios de Pemex y PEP.
Esos favores facilitaron la obtención y mantenimiento de contratos valuados en al menos 2.5 cinco millones de dólares.









