Alfredo Garza Cruz es un atleta neolaredense dedicado al fisicoculturismo y a la disciplina del powerlifting, además de ser instructor del gimnasio de la UAT en Nuevo Laredo, desde joven fue atraído por la fuerza y la fortaleza física iniciando así un largo pero exitoso camino en el mundo fitness. Inspirado por los luchadores que admiraba en su infancia, siempre soñó con ser fuerte y decidido. Su camino en el fitness comenzó en 2012, a los 19 años, al iniciar sus estudios en la carrera de Informática en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Al descubrir que la universidad contaba con un gimnasio a precios accesibles para los estudiantes, decidió inscribirse y comenzar a entrenar desde su primer día en la UAT. Sin embargo, al principio, Alfredo no tenía conocimientos sobre entrenamiento o nutrición, y pasó su primer año experimentando con rutinas que encontraba en internet, tratando de mejorar su alimentación y aprender por su cuenta.
El verdadero avance de Alfredo en el mundo del fitness comenzó cuando conoció a su primer entrenador, Eladio Martínez, quien trabajaba en el gimnasio de la universidad. Bajo su guía, Alfredo experimentó entrenamientos intensos y aprendió los fundamentos del entrenamiento y la nutrición deportiva. Con el tiempo, desarrolló una verdadera pasión por el fitness, a pesar de que, en un inicio, su intención no era convertirse en entrenador. Sin embargo, después de graduarse y titularse como Licenciado en Informática, ya había acumulado años de experiencia en el mundo del fitness y asumió el rol de entrenador en el mismo gimnasio de la universidad.
La competitividad de Alfredo lo llevó a explorar distintas disciplinas dentro del entrenamiento con pesas. Su primera incursión fue en el culturismo, donde compitió en 2016 en un evento en la UAT y obtuvo el cuarto lugar. Aunque no ganó, la experiencia lo motivó a seguir mejorando. Durante su entrenamiento en culturismo, también descubrió la calistenia, disciplina que practicó durante tres años y que le brindó grandes beneficios físicos, aunque nunca llegó a competir debido a la falta de eventos en su ciudad. Finalmente, decidió regresar al culturismo, esta vez con una meta clara: obtener el primer lugar. En noviembre de 2022, después de una preparación intensa de cuatro meses, alcanzó su objetivo y se coronó como Mr. Nuevo Laredo en el certamen de Miss y Mr. Nuevo Laredo.
Después de lograr el título de Mr. Nuevo Laredo, Alfredo decidió explorar el powerlifting, una disciplina que consiste en la práctica de tres levantamientos principales: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. Los competidores intentan levantar el mayor peso posible en cada uno de estos ejercicios, sumando el total de sus mejores levantamientos para obtener una puntuación final. Fascinado por los desafíos que implica este deporte, participó en su primera competencia de powerlifting en Monterrey en enero de 2023, donde obtuvo el quinto lugar con un total de 535 kg. Esta experiencia lo motivó a seguir mejorando y a prepararse para nuevas competencias. Su dedicación lo llevó a competir en el campeonato nacional en Ensenada, Baja California, donde obtuvo el primer lugar en su categoría con un total de 590 kg. Más tarde, en Torreón, Coahuila, participó en el campeonato selectivo nacional y obtuvo el tercer lugar con 600 kg.
“Freddy” como lo llaman sus alumnos, decidió traer este deporte a Nuevo Laredo, buscando impulsarlo especialmente en los jóvenes que asisten al gimnasio donde es instructor. Realizando así, de manera exitosa la primera competencia de powerlifting UAT el 28 de octubre del 2023, y llevando a cabo la segunda edición el pasado 26 de octubre de este año. En estas competencias, jóvenes y adultos de la ciudad tuvieron la oportunidad de demostrar su disciplina y esfuerzo en este deporte que cada vez toma más popularidad dentro de la comunidad fitness neolaredense.
En 2024, Alfredo continuó compitiendo, logrando el segundo lugar en el regional de powerlifting en Monterrey con 620 kg. Posteriormente, en mayo, viajó a Chiapas para participar en la Segunda Copa Combine, donde obtuvo el primer lugar con un total de 610 kg. En su última competencia, el Grand Slam 2024 en la Ciudad de México, Alfredo alcanzó el primer lugar en su categoría con un levantamiento total de 640 kg.
Alfredo se encuentra siempre en la disposición de ayudar a otros a lograr sus metas dentro del ejercicio sin ningún tipo de juicio o filtro, el siempre recuerda a sus alumnos la importancia de no permitir que alguien los limite. Freddy enfatiza: “Jamás permitan que alguien les diga que sus sueños son demasiado grandes”. También para él, las preguntas son una herramienta fundamental en el aprendizaje, pues insta a sus entrenados a siempre resolver sus dudas y no quedárselas para ellos mismos: “No hay preguntas estúpidas, solo estúpidos que no preguntan”, menciona el coach para Forte News.
Puedes encontrar a Alfredo y pedirle asesoría en el gimnasio de la UAT, ubicado en Av César López de Lara, Colonia Electricistas, 88000; este gimnasio se encuentra abierto para todo el público con precios muy accesibles para quienes deseen iniciar una vida activa con equipo e instalaciones de calidad.