Las enfermedades de vías respiratorias registran un repunte tanto en la consulta médica como privada y de 10 personas que llegan al consultorio al menos 6 presentan este tipo de patologías, afectando más a menores de edad.
Por ello se insiste a la población en el autocuidado y protegerse de los cambios bruscos de temperatura que se presentan en esta temporada invernal; además de recomendar a aquellas personas que no se han vacunado aplicarse la dosis para protegerse contra la influenza o el Covid.
“ H e m o s v i s t o q u e desafortunadamente en este fin de año diciembre y lo que va de enero el motivo principal de las consultas siguen siendo la enfermedades respiratorias altas, en donde hemos visto un incremento de más del 50 por ciento de los pacientes, principalmente en menores de edad y en edades productivas”, dijo el doctor Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico adscrito a la Unidad “Américo Villarreal” en la Jurisdicción Sanitaria V.
Destacó que es importante seguir recalcando a la ciudadanía que acudan a que sean vacunadas, hay suficiente vacuna de la influenza y recordar que todas las demás vacunas también son importantes, es decir estar al corriente en cada una de ellas.
Indicó que en esta época las causas principales en la consulta médica son faringitis, amigdalitis, otitis, y todas las infecciones de vías respiratorias superiores que son las que registran un incremento en la consulta.
“No hay que bajar la guardia, se insiste en una buena alimentación, ingesta abundante de líquidos, principalmente que contengan vitamina C que nos ayuda a que nuestro cuadro inmunológico aumente”, reiteró.
No bajar la guardia D e s a f o r t u n a d a m e n t e comentó a fines de diciembre empezamos a bajar la guardia en el sentido de que dejamos de usar el cubrebocas que es una parte importante en donde se había visto que la incidencia de problemas respiratorios en los años anteriores durante la pandemia por el uso obligatorio del cubrebocas disminuyeron considerablemente esas patologías.
“Bajamos la guardia y dejamos de usar el cubrebocas, de lavarnos las manos y la consecuencia es el incremento de estos padecimientos respiratorios por eso las recomendaciones de la Secretaría de Salud otra vez es usar el cubrebocas, utilizar el gel antibacterial, el aseo de manos es importante y evitar los lugares con aglomeraciones para disminuir el riesgo de contagios”, puntualizó.