AGENCIAS
San Antonio, Texas.- Realizar un aborto ahora es un delito punible con hasta cadena perpetua en Texas después de que la ley estatal de activación, que sólo tiene excepciones limitadas para salvar la vida de una paciente embarazada, entró en vigencia el jueves.
Las violaciones de la ley se castigan con hasta cadena perpetua.
El estatuto también dice que el fiscal general “deberá” buscar una sanción civil de no menos de 100 mil dólares, más los honorarios del abogado.
La ley se “activó” en cuanto la Corte Suprema de Estados Unidos emitió su sentencia en Dobbs vs. Jackson, el caso que anuló Roe vs. Wade, y permitió que los estados establecieran sus propias leyes sobre el aborto.
Las clínicas de aborto en todo Texas ya habían dejado de realizar el procedimiento, por temor a ser procesadas bajo las leyes estatales que estaban en los libros antes de Roe vs. Wade.
Texas ahora tiene tres prohibiciones importantes del aborto y varias regulaciones administrativas que rigen el procedimiento, lo que genera un conflicto potencial como el estado más grande en prohibir los abortos en este nuevo panorama legal.
La ley desencadenante penaliza la realización de un aborto desde el momento de la fertilización a menos que la paciente embarazada se enfrente a “una condición física potencialmente mortal agravada por, causada o derivada del embarazo”.
El estatuto prohíbe específicamente procesar a una paciente embarazada que se somete a un aborto.
La Asociación de Fiscales de Distritos y Condados de Texas tiene preocupaciones sobre el lenguaje de la ley.
“Si esto le envía una advertencia de doble riesgo, felicidades”, se lee en un memorando en el sitio web del grupo, que cita un caso de 1994 en el que la Corte Suprema dictaminó que un acusado que es condenado y castigado por un delito penal no puede tener también una sanción reparadora civil impuesta contra él.
Del mismo modo, si un acusado paga una multa civil, no puede ser procesado penalmente por el mismo delito.









