MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – En Laredo-Webb se tienen tres casos de la viruela símica confirmados y la primera muerte reportó el Departamento de Servicios de Salud Estatal alertando a la comunidad.
El Dr. Richard Chamberlain, director local de salud, ha considerado bajo el nivel de contagio, pero no representa que la comunidad debe desinhibirse.
“Hay que seguir reglas de salud, protegerse, además infectólogos locales dan seguimiento a cada caso con el entorno de familias y amigos de los tres pacientes”, dijo Chamberlain.
“Se investiga y se puede inmunizar para frenar el contagio”.
El paciente que falleció era un adulto gravemente inmunodeprimido que vivía en el Condado de Harris.
El caso está en investigación para determinar qué papel jugó la viruela símica en su muerte.
“La viruela símica es una grave enfermedad particularmente para las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado”, dijo el Dr. John Hellerstedt, comisionado del DSHS.
“Seguimos insistiendo a las personas que busquen atención si se han expuesto a la viruela símica o tienen síntomas consistentes con los de la enfermedad”.
Si tiene fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos y un sarpullido nuevo e inexplicable debe ponerse en contacto con su proveedor de atención médica”, dijo el Dr. Chamberlain.
“Si lo han diagnosticado con viruela símica debe permanecer en casa y evitar el contacto cercano con otras personas hasta que el sarpullido haya desaparecido por completo, se hayan caído las costras y se haya formado una nueva capa de piel intacta”.
Para la mayoría de las personas la infección con la viruela símica es dolorosa, pero no pone en peligro su vida.
La viruela símica es una enfermedad que se puede prevenir y que se contagia a través del contacto cercano con una persona infectada.
