Madrid.- La Policía Nacional española desmanteló la estructura operativa de “una oficina” del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en España, durante una operación conjunta con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y autoridades policiales de Países Bajos. Hubo 20 personas detenidas: 15 de ellas fueron enviadas a prisión provisional.
Las personas fueron señaladas como objetivos prioritarios de la DEA y miembros de la Camorra italiana vinculados a la distribución internacional de drogas. El grupo criminal vinculado al CJNG introduce grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina desde Sudamérica hacia España, donde la droga era almacenada y redistribuida en diferentes puntos del país antes de enviarse a otros destinos europeos.
La investigación, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga, permitió el decomiso de mil 870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina, 275 mil euros en efectivo, criptomonedas equivalentes a 15 mil USDT (criptomoneda Tether), tres armas cortas, 15 vehículos y 14 kilos de plata. Grupos criminales como el CJNG y el Cártel de Sinaloa han aprovechado la discreción y rapidez de las criptomonedas para adquirir precursores químicos, según un informe de la plataforma Chainalysis.
Sobre el modus operandi de la organización criminal, la Policía Nacional detalló que consistía en ocultar los cargamentos en maquinaria industrial de gran tonelaje. Una vez en España, la droga era almacenada en fincas de la sierra de Madrid y en Ávila, aprovechando la privacidad de la zona.









