Ante la tendencia de aumento en los suicidios, Rafael Domínguez Moreno, Coordinador de Prevención en IMPACTA, indicó que se está trabajando en la prevención acudiendo a diversas instituciones.
Mencionó que el suicidio es prevenible con ayuda profesional, principalmente en hombres, son quienes más llegan a concretar el suicidio.
“Muchas veces las personas no buscan ayuda y por eso venimos a decirles a las instituciones que hay lugares donde pueden buscar ayuda porque precisamente aunque las mujeres tienen más ideaciones suicidas que los hombres, son los hombres quienes más se logran suicidar porque no buscan ayuda”, dijo.
Mencionó que en los últimos años se han incrementado los casos, lo cual se recrudeció con la Pandemia del COVID, que agudizó muchos padecimientos emocionales. “El año pasado fueron casi 23 casos de suicidio en Nuevo Laredo, a través de las noticias nos hemos dado cuenta del incremento”, dijo.
Según datos proporcionados por el funcionario durante la pandemia se reportó un incremento en la tasa de suicidio entre las mujeres de un 200% ante el cierre de instituciones.
“Esto nos marca el hecho de que la ayuda profesional si funciona y es un factor muy importante de la prevención”, agregó.
A nivel nacional hay hasta un 30% de aumento del comportamiento suicida, estando Tamaulipas por debajo de la media aunque Dominguez Moreno admitió que no es momento de bajar la guardia.
