El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba ha anunciado el descubrimiento de una red de tráfico de personas que forzaba a ciudadanos cubanos a unirse a las fuerzas militares rusas en la guerra en Ucrania. Según el comunicado del gobierno cubano, las autoridades están trabajando para «neutralizar y desmantelar» esta red.
El comunicado, emitido en las últimas horas del lunes, proporciona pocos detalles, pero indica que la red de tráfico operaba tanto en Cuba como en Rusia. Señala que el Ministerio del Interior de Cuba está trabajando para desmantelar esta red, que reclutaba a ciudadanos cubanos residentes en Rusia y algunos de Cuba para participar en operaciones militares en Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Rusia aún no ha respondido a las solicitudes de comentarios al respecto. Cabe destacar que Rusia anunció el año pasado su plan de aumentar el tamaño de sus fuerzas armadas en más de un 30%, hasta 1.5 millones de efectivos de combate, un objetivo que se ha visto complicado por las bajas en la guerra, aunque no se han revelado en detalle.
A finales de mayo, un periódico ruso en la ciudad de Ryazan informó que varios ciudadanos cubanos habían firmado contratos con las fuerzas armadas rusas y habían sido enviados a Ucrania a cambio de obtener la ciudadanía rusa. No está claro si esta declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano está relacionada con el informe de Ryazan.
Rusia, que mantiene fuertes vínculos políticos con Cuba, ha sido un destino importante para los migrantes cubanos que buscan escapar del estancamiento económico en su país.
A pesar de las discusiones previas sobre proyectos militares conjuntos entre Cuba y Rusia, la administración del presidente cubano Miguel Díaz-Canel niega cualquier participación en el conflicto en Ucrania. El Ministerio de Asuntos Exteriores cubano enfatizó que «Cuba no es parte de la guerra en Ucrania» y tomará medidas enérgicas contra cualquier forma de trata de personas que involucre a ciudadanos cubanos como mercenarios en conflictos armados en otros países.
Además, Cuba ha informado que ya ha comenzado a procesar casos en los que sus ciudadanos han sido obligados a luchar en Ucrania y ha neutralizado intentos de reclutamiento en este sentido, iniciando procesos penales contra los involucrados.









