Pide Gobierno de México al congreso aprobar un techo de endeudamiento de más de un billón de pesos para el año próximo, 31.8 por ciento más que en este 2022
De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, presentada por la Secretaría de Hacienda, de ese monto, un billón 170 mil millones de pesos es de techo de endeudamiento interno y 5 mil 500 millones de dólares (113 mil 300 millones pesos) de techo de endeudamiento externo.
Para Pemex, el monto solicitado es de 27 mil 68 millones de pesos de endeudamiento interno y hasta 142 millones 200 mil dólares de endeudamiento externo.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pide un techo de endeudamiento interno de 12 mil 750 millones de pesos y uno externo de 397 millones de dólares.
El resto será para requerimientos del sector público. De acuerdo con el Paquete Económico, se prevé que al cierre de 2023, el saldo de la deuda pública se ubique en 49.4 por ciento del PIB, mayor al 48.9 por ciento del PIB que se estima represente este año.
El Gobierno federal estima para el año entrante un gasto de 8 billones 257 mil millones de pesos, un incremento anual real de 11.6 por ciento respecto al aprobado para este 2022.
Además, estima que los ingresos totales del sector público en 2023 serán de 7 billones 123 mil 474 millones de pesos, un incremento real de 9.9 por ciento en comparación con el aprobado para este año.
Este nivel de endeudamiento estimado para 2023 es necesario porque no hubo una reforma fiscal que permita obtener mayores ingresos para cubrir los gastos del sector público, opinó Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“Al no tener una fuente de ingresos, necesitamos recurrir al endeudamiento”, comentó.
Asimismo, mencionó que aunque la Secretaría de Hacienda estima que el techo de endeudamiento no supere el 50 por ciento del PIB, esto obedece a que el Gobierno federal está previendo un crecimiento económico optimista para el 2023, de 3 por ciento.
“Se van a la nota más alta de crecimiento, además, la inflación es muy baja comparada con lo que estamos viendo e incluso para lo que se ha visto en años anteriores, llevamos años que no alcanzamos el 3 por ciento, estamos arriba del 4 por ciento.
Pensamos que esto puede ser optimista”, declaró.









