La Cámara Nacional de Comercio de Nuevo Laredo informó acerca del crecimiento en la ciudad del comercio ambulante, señaló que hace 24 años el mismo no llegaba al 10% en las calles, sin embargo, este ya ha crecido hasta en un 60% lo que representa un total de casi 4 mil vendedores informales actualmente ubicados en calles y diversas áreas públicas de la ciudad.
Eliud Ciénega, presidente de Canaco Nuevo Laredo y empresario pidió ordenar el mercado informal e ingresarlos a la formalidad para que participen dentro de la actividad económica de la ciudad y el país.
La Canaco local acusó que incluso a los formales se les da más apoyo que al comercio formal, incluso se mencionó que a la cámara se le ha consultado si sería correcto el donarles un predio en el centro de la ciudad para ahí colocarlos, a lo cual se está totalmente en contra y se debe de trabajar, si con ellos, pero para hacerlos formales.
“El comercio informal es algo que va creciendo, sabemos que es un mal necesario porque por ahí empiezan muchos negocios, pero si no nos gustaría un proyecto para que los metan a la formalidad, paguen Impuestos.
A nosotros los formales si nos tienen bien controlados. Si tú pones un negocio de comida tienes que tener trampas de grasa de aceites y yo no veo que eso lo tengan todos los negocios informales.
Creo que es necesario mayor control, en una ocasión nos consultaron sobre el otorgarles un edificio para los informales en el centro de la ciudad, digo por favor, cómo es posible que de mis impuestos vas a desarrollar un edificio para los informales”, comentó Eliud Ciénega Jurado, Presidente de Canaco Nuevo Laredo.