El día que aprehendieron en Zumpango, Estado de México, a Jesús, Renato e Irving les encontraron una subametralladora calibre .9mm, un cargador abastecido con tres cartuchos útiles y un celular, herramientas con las que varias veces extorsionaron a sus víctimas, exigiéndoles dinero a cambio de no hacerles daño. Ése es uno de los 38 mil 569 delitos cometidos en los alrededores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en los últimos tres años.
Luego de que en octubre de 2018 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la cancelación del aeropuerto que se erigía en Texcoco y la construcción del nuevo aeródromo en las instalaciones de la base militar aérea de Santa Lucía, 14 delitos en los ocho municipios que circundan al AIFA comenzaron a crecer, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los ilícitos en cuestión son: extorsiones, narcomenudeo, despojo, daño a la propiedad, violación, acoso sexual, abuso sexual, homicidio doloso, lesiones dolosas y robos con violencia a negocio, a casa habitación, a transeúnte, a transportista y en transporte individual.
La región que contiene a la obra insignia de la administración de López Obrador –oficialmente inaugurada el pasado 21 de marzo– así como los accesos para llegar a ella se compone de los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, en el Estado de México, así como Tizayuca en Hidalgo.
Entre 2018 y 2021, el acoso sexual en los ocho municipios en su conjunto creció 356 por ciento en la zona, pasando de 32 a 146 denuncias.
La extorsión en los alrededores de la terminal aérea subió 111 por ciento, el robo en transporte individual con violencia 98 por ciento, el abuso sexual 92 por ciento y el robo a casa habitación con violencia 70 por ciento.

En el mismo lapso, el narcomenudeo creció 54 por ciento, el robo a transeúnte con violencia 39 por ciento, la violación simple y equiparada 27 por ciento, el daño a la propiedad 23 por ciento y el despojo 20 por ciento. El resto de los ilícitos tuvo incrementos de dos a 16 por ciento.
Mientras que en el año 2018, el último de Enrique Peña Nieto, los 14 delitos sumaron diez mil 850 reportes, al cierre de 2021 se acumularon 13 mil 428 casos, es decir, un incremento de 23.8 por ciento.
La revisión a los datos oficiales de incidencia delictiva en esos ocho municipios arroja que después de que el presidente López Obrador anunció la construcción del AIFA los crímenes en la región crecieron de forma constante.
Mientras en 2019 se registraron 12 mil 330 denuncias por estos 14 delitos, en 2020, aún con el confinamiento por la pandemia de Covid-19, se contabilizaron 12 mil 811.
Con la mayor presencia de trabajadores para concluir las vialidades y las que dieron forma al AIFA los delitos subieron hasta 13 mil 428, es decir, un incremento de 4.6 por ciento en un solo año.
“UN GRAN REGALO A LOS DELINCUENTES”
Durante 2021, las autoridades judiciales estatales detuvieron en las zonas aledañas al AIFA a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una banda de doce secuestradores y otra más de jóvenes que portaban armas punzocortantes o de fuego en los asaltos a las tiendas de conveniencia. Apenas la semana pasada otro grupo atacó a balazos la sede de la fiscalía regional en Tecámac.
Entre las carpetas iniciadas ante la fiscalía local también se da cuenta de la desarticulación de una agrupación denominada los “mata taxis” que operaban en Tecámac, Zumpango, Teotihuacán, Ecatepec y Otumba, localidades que hay que cruzar o forman parte de las zonas de arribo a la nueva terminal aérea.
Hugo, Octavio, Imanol y Martha, de entre 19 y 45 años, integraban los “mata taxis” dedicados a extorsionar a los conductores, amenazándolos con matarlos o quemar sus vehículos.









