La catástrofe a causa de la pandemia por Covid-19 está cada vez más cerca de superar a dos de los eventos más costosos en la historia del país, como lo fueron el huracán Gilberto de 1988 y el sismo en la Ciudad de México del 19 de septiembre de 1985, dijo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Con corte al 18 de enero, el Covid-19 impactó en 924 millones de dólares, manteniéndose en el sexto lugar como el evento más caro para las aseguradoras, apenas 28 millones de dólares abajo del sismo de 1985, siniestro que ocupa el quinto lugar y cada vez más cercano a los mil 124 millones dólares que significó el huracán «Gilberto», considerado uno de los más devastadores en la historia y que hoy es el cuarto evento con mayor impacto económico para el sector asegurador en México.
“Si la tendencia no cambia pues iremos en camino a ese lugar. Tenemos la esperanza de que esto cambie con las medidas que se han tomado de mantenernos más tiempo encerrados en nuestras casas y los mensajes que ha mandado el gobierno, tanto federal como estatal, de cuidarnos y de no salir, para contener el contagio y de tal suerte que eso ayude a disminuir la catástrofe”, dijo el vicepresidente de la AMIS, Édgar Karam.
En su actualización semanal de casos de Covid-19 en la población asegurada del país, el directivo comentó que se está viviendo el momento más complicado de la pandemia en México, sin que se vea una reducción en la tendencia de contagios, lo que ha dificultado encontrar disponibilidad de camas en hospitales privados.
“Los hospitales sí han mostrado una saturación y lo que hemos hecho es estar muy cerca de la sociedad y la Comisión de Salud, de tal suerte que haya siempre mayor disponibilidad de camas para la atención tanto de los asegurados como de las personas que lo necesitan, pero sí es un hecho que hemos notado con la tasa de contagio y en el momento, después de las fiestas de diciembre, se han disparado las cifras de personas que han requerido de hospitalización y por supuesto que se han ido saturando”, dijo el directivo.
Las cifras, al 18 de enero de la AMIS, arrojan 23 mil 306 casos en seguro de gastos médicos, con un costo promedio de 410 mil 800 pesos, por un monto total de 9 mil 574 millones de pesos. En seguro de vida, registró 40 mil 157 casos, con un monto promedio de 219 mil 814 pesos, por un total de 8 mil 827 millones de pesos.
El impacto en el bolsillo se ha incrementado ante lo costoso que ha resultado la atención médica por Covid-19. Las cifras de la AMIS muestran que 60% de los casos superan el promedio de 411 mil pesos.
El directivo recordó que ante las condiciones sanitarias se ha presentado un incremento de 10% en la contratación de seguros de gastos médicos mayores y de 3% en seguro de vida, de acuerdo con cifras al cierre del tercer trimestre de 2020.
No obstante, en otros segmentos se ha reducido la contratación ante la complicada situación económica.
“En un principio de la pandemia sí notamos una disminución en la contratación de seguros, porque finalmente a todos nos está apretando el bolsillo, y yo creo que eso continúa, pero todavía no se refleja en la estadística. ¿Y por qué razón? Pues simple y sencillamente es un tema de sentido común, en la medida que la economía no se reactive evidentemente se nos aprieta el bolsillo a todos los mexicanos y echamos mano de lo que haya para las cosas básicas”, dijo.