La agencia de inteligencia de Corea del Sur ha emitido una advertencia sobre posibles ataques «terroristas» planeados por Corea del Norte contra sus funcionarios y ciudadanos en el extranjero. Según el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, se han detectado señales de preparativos para estos ataques en varios países, incluyendo China, el sudeste asiático y Oriente Medio.
Este plan parece estar vinculado a una ola de deserciones de norcoreanos de la élite que quedaron atrapados en el extranjero durante la pandemia del COVID-19. La deserción en Corea del Norte es considerada un crimen grave y se castiga severamente a quienes intentan huir, así como a sus familias y personas relacionadas.
La alerta surge después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur aumentara el nivel de alerta antiterrorista en cinco misiones diplomáticas, incluyendo embajadas en Camboya, Laos y Vietnam, y consulados en Vladivostok (Rusia) y Shenyang (China), lugares donde tanto Seúl como Pyongyang tienen representación.
Corea del Norte, que mantiene relaciones diplomáticas con más de 150 países, ha reducido el número de sus misiones exteriores operativas en los últimos años debido a razones financieras. Aunque el año pasado cerró varias misiones diplomáticas en diferentes países, Corea del Sur estima que unos 196 desertores norcoreanos llegaron al país en 2023, incluyendo miembros de la élite como diplomáticos y sus hijos.









