Claudia Sheinbaum confirmó que existen carpetas judicializadas y que el caso también es indagado por el Departamento de Justicia estadounidense. Asegura que el ingreso ilegal de gasolina ha disminuido gracias a la vigilancia en aduanas
Ciudad de México.- Empresarios estadounidenses son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en operaciones de contrabando de combustible hacia México, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal informó que el caso también es objeto de indagación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Señaló que algunas de las carpetas de investigación en México ya fueron presentadas ante un juez para solicitar órdenes de aprehensión, mientras que otras permanecen en integración.
“Sí hay empresarios estadounidenses en las carpetas de investigación, porque no se puede explicar que entre combustible de manera ilegal sin que haya alguien del otro lado”, indicó.
Sheinbaum aseguró que el contrabando de combustible ha disminuido “de manera importante” gracias al fortalecimiento de la vigilancia en aduanas, las detenciones realizadas y el aumento de las ventas legales tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de empresas autorizadas para importar.
Respecto al reportaje de la agencia Reuters que involucra a la empresa Ikon Midstream, con sede en Houston, presuntamente vinculada con la firma mexicana Intanza, considerada una fachada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para ingresar gasolina de contrabando, la Presidenta reconoció que “sí había un vínculo”, aunque dijo desconocer si las carpetas de investigación corresponden a ese caso.
“La Fiscalía hace sus propias investigaciones”, apuntó, y añadió que será la propia FGR quien informe sobre el avance de las diligencias.
Por otra parte, Sheinbaum reiteró que la estrategia nacional de seguridad “está dando resultados” y continuará basada en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación entre dependencias.









