Afirma la UAT es un compromiso con la prevención y la educación.
la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó su taller de Enseñanza Continua dirigido a jóvenes de servicio social, brindándoles una educación continua que los prepare para un mejor desempeño en las instituciones de salud donde realizan su pasantía.
El programa mensual tiene el objetivo de capacitar a los futuros profesionales en temas clave de salud, adaptándose a las necesidades y conmemoraciones de cada mes.
Perla Martínez Aguilera, coordinadora de Servicio Social de la Facultad, explicó que actualmente 160 pasantes están distribuidos en diversas instituciones, incluyendo el Hospital General, el Civil, el HGZ “11 del IMSS, las UMF #76 y #78, y centros comunitarios del Centro de Salud.
Durante su pasantía, que dura todo el año, los jóvenes reciben la Enseñanza Continua el último viernes de cada mes.
Dijo que este mes, el taller se dedicó a la prevención del cáncer de mama, en línea con la conmemoración de octubre como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama “Los pasantes, que son el primer filtro de contacto con los pacientes en los centros comunitarios, recibieron capacitación para reforzar su labor preventiva. Uno de los objetivos es que los jóvenes puedan orientar a las mujeres sobre la autoexploración mamaria y la importancia de realizarse estudios como el papanicolau, ayudando a identificar signos de alerta temprana”, precisó.
Mencionó que la importancia de estos talleres radica en que los estudiantes aprenden a brindar una orientación precisa y a canalizar a los pacientes de manera efectiva.
Este mes, los temas estuvieron a cargo de especialistas en la materia: la doctora Maura Almanza, radióloga experta en mastografías; Juany Luna, jefa de Enfermería del Centro Oncológico “Rodolfo Torre Cantú”; Raúl Hernández Ávila, nutriólogo del IMSS, y la licenciada Juanita Ramos, del IMSS, quien habló sobre los cuidados postoperatorios.
Destacó los buenos resultados observados en el desempeño de los pasantes gracias a la Enseñanza Continua. “Queremos que los jóvenes sepan a dónde canalizar a los pacientes, garantizando que la comunidad esté bien informada y reciba la atención adecuada”, señaló.
