MARIO AGUILAR
Se mantiene en Nuevo Laredo la llegada de menores migrantes con el fin de pasar de forma indocumentada a los Estados Unidos.
El Sistema DIF de Nuevo Laredo confirmó la llegada para resguardo de menores migrantes extranjeros, actualmente se atienden a 10 menores de edad, cantidad que se podría incrementar por fenómeno de caravanas migrantes que se presenta en el sur del país.
Es en los Centros de Atención de Menores Fronterizos donde se les brinda la atención y custodia hasta que un familiar del país de origen del menor otorga un poder para que el menor sea entregado a determinada persona o bien el familiar ingresa a México y recibe al menor.
El objetivo de los Centros de Atención a Menores Fronterizos es atender las 24 horas y los 365 días del año a los menores de edad migrantes acompañados y no acompañados, ofreciéndoles albergue, alimentación, atención médica, talleres, asesoría jurídica, social y psicológica, vestido y calzado con el objetivo de proteger a los niños y adolescentes de los diferentes riesgos con los que se pueden enfrentar estando lejos, en este caso de su país.
El DIF de Nuevo Laredo actualmente reporta al menos 10 menores de edad en custodia y de ellos la mayoría son extranjeros y muy pocos mexicanos.
“Todos los días estamos recibiendo menores, varia la cantidad diaria, porque unos salen y otros llegan, pero son de 5 a 10 menores diarios mas o menos los que atendemos. Es un programa permanente, todos los días se atienden a menores migrantes acompañados y no acompañados y se les da seguimiento. Actualmente la mayoría de 10 menores que se tienen en custodia en el Camef son de origen centroamericano y muy pocos mexicanos”, explico José Luis Pintado Gamboa, Director del DIF de Nuevo Laredo.
En el 2022 se han apoyado a más de 250 niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados en el centro CAMEF.
Los menores nacionales duran de 2 a 7 días en estos centros antes de ser regresados a su lugar de origen Solamente el 10 por ciento de niñas, niños y adolescentes dura más de 15 días en los espacios y ello es porque son de otros países.
Los países con mayor incidencia de migrantes son Guatemala, Honduras, el Salvador, en el tema de menores migrantes extranjeros.
Y de menores nacionales son los estados de la república como Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Veracruz los que tienen mas registro de menores en frontera.
Las edades de las niñas, niños y adolescentes oscilan de 12 a 17 años en promedio. Mayoría de menores migrantes busca reunirse con un familiar en los Estados Unidos y por ello se aventuran al viaje hasta la frontera, pero son detectados por migración y entregados en el Camef para custodia segura.