Elkin Tuexi
Laredo, TX. – La sede diplomática de México en Laredo ya está facultada para realizar trámites de cambio de género, única y exclusivamente para mexicanos radicados en Estados Unidos.
Aunque este aviso fue emitido el mes pasado, ya es una realidad en esta frontera que además se cataloga como un logro más la comunidad LGBT.
“El primer documento que una persona en esta situación tendría que tramitar es el acta de nacimiento, a partir de que tiene su acta de nacimiento ya puede tener los demás documentos como pasaporte o la matricula consular”, declaró José Alberto Canseco Jiménez, cónsul de documentación en Laredo.
Uno de los principales requisitos, si no es que el más importante, es que obligadamente el interesado debe acudir al consulado personalmente, y expresar verbalmente su deseo de cambiar de género en los documentos oficiales.
Además, para solicitar y realizar este trámite el interesado debe acudir y presentar su acta de nacimiento original, así como una identificación oficial.
“Nosotros no cuestionamos más allá de su propia declaración, no existe una cuestión médica por así decirlo en cuanto a este trámite, es simplemente la declaración del género con el cual se asume la persona”, expuso Canseco Jiménez.
El personal consular agregó que es importante que todas las personas transgénero sepan que existe esta opción, y tenga la confianza de acudir al consulado más cercano a solicitar estos servicios.