Por Javier Claudio
Aclarando. – Los diputados panistas, que representan la mayoría en el Congreso del Estado, no han cumplido aún al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca en cuanto a mostrar su lealtad y protegerlo del embiste de desafuero y por lo tanto, antes de dejar la curul ya aparecen puestos para realizar un ultimo intento para blindar legalmente al mandatario, esta vez mediante una iniciativa encausada a reformar la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Clarín. – Pobre de nuestras Constitución, tan puesta a ser atropellada, reformada cuantas veces sea necesario y hasta convertirla en un títere de los intereses personales de unos cuantos. El amparo puede ser para todos, pero menos para la Constitución, la que aparece al mejor interés o postor para ser modificada de acuerdo a las necesidades del interesado, cuando bien debiera estar acorazada contra intereses oscuros o no justificados, según el caso. Esos intereses ponderan la permanencia de la Constitución.
Claroscuro. – Este ajuste “personalizado” a la constitución, significará que la siguiente Legislatura, la que será mayoría Morena, quedaría atada de manos para poder continuar con el trámite de desafuero del mandatario, tal como lo resolvió la Cámara de Diputados federal. Los “parches” a esta iniciativa fueron presentados por el diputado Félix Fernando García Aguilar y propone adiciones de párrafos a los artículos 84 de la Constitución local y 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Claro que sí. – Buen punto para la regidora Ana Laura García de Anzaldúa al solicitar en junta de Cabildo, se cree el marco legal de protocolo por parte del Gobierno Municipal para el retiro de vehículos yonqueados en las calles, labor que estaría dispuesta a realizar Tránsito y Seguridad Vial. Otra más serían los puestos semifijos abandonados desde hace años en distintos sectores e incluso en el primer cuadro de la ciudad, un problema que se ha visto acentuado por la crisis enlazada a la pandemia.
Claridades. – Les sobrarán querencias a quienes alcanzaron por elección la alcaldía o alguna regiduría, lo que nos recordó al escritor Marco. A. Almazán, quien en una de sus columnas humorísticas hacía referencia al tipo que soñó se sacaba el premio mayor de la lotería y fue entonces que le sobraron amigos, conocidos y desconocidos, y ni qué decir también familiares, compadres, ahijados y exnovias. Tan abrumador fue esto, que se despertó y rompió el billete. Aquí sí será parecido, pero sin renuncia.
Clarificando. – Para el doctor Luís Enrique Mendoza Barrientos, experto en derecho laboral, y el secretario general del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI), Santos Francisco Hernández Aguilar, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se ha convertido en el principal enemigo de la clase trabajador al interferir y coartar los derechos laborales. En una reciente protesta de afectados, se denunció a su titular Oscar Peña Pimentel de tranzar y diferir las fechas de ejecución por parte de los actuarios.
Claro que no. – Con todo y pandemia y demás, no pasa de la próxima semana que el precio del kilogramo de la tortilla eleve de 20 a 22 pesos, luego que los propietarios de estos negocios hicieron saber que por tercera ocasión las empresas Minsa, Harinamasa y Maseca, principales distribuidoras de la materia prima, han aumentado en lo que va del año en un total de mil 500 pesos el precio de la tonelada de harina de maíz. Actualmente rebasa hasta los dos mil pesos la tonelada.
Sabía usted que. – A propósito de violación a la ley, no obstante que ya es delito federal la cobranza extrajudicial, siguen los serios problemas con aquellos bandidos y leguleyos, prestamistas y/o financieras, que sostienen cobranzas de este tipo a deudores. No parece haber enmienda alguna pese a que se reformó el encabezado del Título Decimoctavo y se adiciona el Artículo 284 bis al Código Federal al quedar así; “Se sancionará de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal”.







