Será hasta un día después de la toma de posesión de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que sesionarán nuevamente.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio marcha atrás a su decisión de reanudar el próximo lunes las actividades en el Poder Judicial de la Federación y acordó alargar el paro de labores hasta el 2 de octubre, un día después de la toma de posesión de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Por 4 votos contra 3, los consejeros alargaron la suspensión de actividades, luego de una reunión con líderes sindicales, representantes de juzgadores y trabajadores judiciales, de acuerdo con la circular 19/2024, aprobada esta tarde.
“De lo manifestado por todos ellos en el sentido de qué no existen las condiciones para levantar la suspensión de los de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas; y con la finalidad de salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal, el pleno del CJF, en sesión extraordinaria por mayoría de votos acordó: continuar con la suspensión de plazos y términos de los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el próximo miércoles 2 de octubre”, dice el acuerdo aprobado.
“Por otro lado, por unanimidad de votos, acordó realizar mesas de trabajo para la toma de decisiones con motivo de la implementación del decreto porque se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos, en materia de reforma del poder judicial”.
Los consejeros también determinaron en el pleno analizar las medidas necesarias para garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
Los consejeros que votaron por extender el paro fueron la Ministra presidenta Norma Piña, José Alfonso Montalvo Martínez, Sergio Javier Molina Martínez y Lilia Mónica López Benítez.
Los que votaron en contra y por reanudar actividades el lunes son Bernardo Bátiz, Verónica De Gyves Zárate y Celia Maya García.
El martes pasado durante una reunión, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) solicitó al CJF mesas de diálogo, como condición para finalizar el paro de labores iniciado el pasado 21 de agosto.
Si embargo, al día siguiente el CJF acordó reanudar labores a partir del próximo lunes y dejar para este viernes la mesa de dialogo solicitada por la JUFED. En esa ocasión, la votación del pleno no fue de 5 contra 2.
La decisión del Consejo causó molestia a la base trabajadora, que esperaba que la Judicatura negociara la reapertura de juzgados y tribunales. Por eso, desde ayer los empleados se movilizaron para protestar en la sede del CJF en Insurgentes Sur.
