La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) respondió al reclamo de senadores de oposición sobre la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, aprobada por Morena y aliados. Calificó el reclamo como «ilegítimo», «torpe» y «conductas antidemocráticas».
En un comunicado, la CJEF acusó a la minoría legislativa, incluida la senadora Xóchitl Gálvez, de obstaculizar el debate parlamentario. Señalaron que, en lugar de participar en la discusión, los senadores de oposición organizaron bailes, pijamadas y protestas, lo que llevó a sesionar en un inmueble alterno del Senado.
La CJEF rechazó que la aprobación de la ley fuera inconstitucional y destacó que la oposición no presentó conceptos de invalidez en su demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Adicionalmente, resaltaron que declarar la invalidez de la reforma implicaría un grave daño a los derechos fundamentales de las personas en materia de seguridad y salud pública.
La Consejería espera que la SCJN actúe de manera imparcial y tome en cuenta las conductas antidemocráticas de los legisladores para reconocer la validez del decreto impugnado. Con estas declaraciones, la CJEF busca defender la legitimidad de la ley y resaltar la importancia de garantizar la seguridad y la salud pública en el país.