Aunque el Frente Nacional por la Familia se lanzó para protestar contra la iniciativa para legalizar y reconocer el matrimonio igualitario en Tlaxcala, por mayoría el Congreso local le dio luz verde a la reforma de un par de artículos del Código Civil de ese estado.
Con 16 votos a favor y tres en contra, de 19 curules, la iniciativa del diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes fue aprobada y con ello las organizaciones civiles y de la comunidad LGBT+ (Lesbico, Gay, Bisexual, Trans y más) lograron materializar —en la ley— el matrimonio igualitario.
Sólo vale mencionar que la iniciativa del diputado Miguel Ángel Covarrubias —presentada hace dos años, en octubre de 2018— tuvo como objetivo reformar (cambiar) los artículos 39, 42 y 46 del Código Civil de Tlaxcala, para que ante la ley la unión entre dos personas no sólo sea entre hombre y mujer.
A su vez, esta iniciativa de reforma encontró su impulso en organizaciones civiles y de la comunidad LGBT+ que apoyaron hasta en el momento decisivo la legalización del matrimonio igualitario —este martes, de hecho, algunos activistas se presentaron en el Congreso para observar la votación, pese a la presencia de grupos conservadores en las inmediaciones del recinto legislativo.
De esta manera, la votación en este 8 de diciembre fue un paso adelante e histórico para garantizar los derechos humanos y civiles de la comunidad LGBT+ en este estado —también se traduce en una acción para erradicar la discriminación contra la diversidad sexual.
“Este martes el Congreso local aprobó con 16 votos a favor y tres en contra la reforma al código civil respecto al matrimonio igualitario en Tlaxcala, convirtiéndose en el estado 22 que legisla a favor de este derecho”.
Este fue el mensaje del diputado Cobarrubias una vez que sus compas de la legislatura decidieron aprobar la reforma —cambio— al Código Civil de Tlaxcala.