MARIO AGUILAR
Sí existen filtros sanitarios permanentes en los Puentes Internacionales de Nuevo Laredo, esto lo está confirmando la Jurisdicción Sanitaria Número 5 a través del Dr. Francisco Mejía Barrientos, jefe de la dependencia.
En este filtro sanitario se aclaró, que aunque no es igual a que se instaló con la pandemia del Covid 19, si existe en los pasos internacionales y en este intervienen además del sector salud de Nuevo Laredo, la Aduana de Laredo, Texas, el Instituto Nacional de Migración de México e incluso Protección Civil de Nuevo Laredo.
Hasta el momento no se han reportado casos probables de personas pasando por los puentes internacionales sospechosas a la viruela del mono o símica, pero la coordinación existe y como prueba de que si existe una coordinación sanitaria binacional, se confirmó que hay casos de sospechoso a tuberculosis que la Aduana Americana (CBP) a regresado a México y hasta que el sector salud de Nuevo Laredo no confirma o descarta el padecimiento infecto-contagioso, la autoridad de Estados Unidos niega o acepta el paso de la persona señalada.
“Estamos monitoreando junto con migración nacional, estatal y el departamento de epidemiología de la Jurisdicción, se está monitoreando de manera constante los casos sospechosos de todo, todo lo que sea de riesgo para ambas ciudades fronterizas y países en cuestión de salud se está en constante vigilancia. Existe un chat donde nos comunicamos sobre casos de repatriados y todos los casos de salud pública, tenemos una comunicación binacional excelente. El filtro está siempre, no como los del Covid, pero está siempre, es sanidad internacional”, explicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Nuevo Laredo, Dr. Francisco Mejía Barrientos.
Señalo que cuando se reporta un caso sospechoso en este caso de viruela símica o cualquier otra enfermedad infecto-contagiosa se atiende y reconfirmo, se han dado casos de que personas han sido retornadas por Aduana Americana (CBP).
Mensualmente son hasta 20 casos de sospecha principalmente a tuberculosis los que se detectan en los puentes internacionales, se hace el cerco sanitario y afortunadamente todo ha salido negativo, confirmo el jefe del Sector Salud en Nuevo Laredo.









