La Secretaría de Salud de Tamaulipas, comunicó a la población acerca de un nuevo contagio confirmado de la cepa británica del COVID-19, así lo informó: ‘La noche del 04 de febrero se confirmó a una paciente de 70 años con la cepa británica del COVID-19, es residente de Tampico y agregaron que había pasado las fiestas decembrinas con su familia en Acapulco, Guerrero’.
Pero además, Gloria Molina Gamboa, indicó que hay 3 familiares más de este paciente, que también dieron positivo a la nueva variante, tienen 50, 48 y 18 años de edad y viven en Monterrey, Nuevo León.
Así mismo, señalaron que el brote dio inicio cuando la paciente y su esposo de 72 años (fallecido, positivo a COVID-19) se encontraron con la familia de su hija en Acapulco el 31 de diciembre de 2020 y empezaron a desarrollar síntomas entre el día 4 y 5 de enero, retornando a sus lugares de residencia el día 9 de enero.
Según los informes de la titular de la SST, la paciente solicitó prueba COVID en un laboratorio particular en Tampico el pasado 13 de enero, notificando de inmediato a las autoridades de salud estatales y federales a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), luego de encontrar sospecha de una anomalía genética durante el proceso.
Además, explicó que tras la notificación, se activaron las acciones de contención epidemiológica para dar seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con ellos, sin que hasta el momento se hayan confirmado nuevos casos.
Molina Gamboa dijo que como parte del protocolo se investigó a los integrantes de la familia y se estableció que fue la hija de la paciente, una mujer de 48 años de edad residente de la ciudad de Monterrey, quien tuvo contacto con una viajera internacional (comadre) el día 30 de diciembre, quien llegó procedente de Inglaterra.
Informó que la paciente de 70 años de edad, se encuentra con datos de neumonía, sin requerir hospitalización y con tratamiento en su domicilio de la ciudad de Tampico.