MIGUEL TIMOSHENKOV
Laredo, Tx. – Un caso de Hepatitis A se oficializó en Laredo-Webb por el Departamento de Salud el miércoles.
Desde el 2015 que no se conocía de un caso vinculado epidemiológicamente. El paciente se encuentra recuperado y su historial se identifica desde su ingreso a un hospital local el 27 de abril, pero hasta el viernes, 27 de mayo, se informó a la autoridad sanitaria confirmando oficialmente.
La cronología reviste que el paciente se sintió afectado en su salud el sábado, 23 de abril, y se reportó fiebre e ictericia el 26 de abril visitando la sala de emergencias.
El 27 de abril el laboratorio tomó muestras de sangre, así mismo causó ingreso al hospital y fue dado de alta el 1 de mayo.
Los laboratorios estatales confirmaron anticuerpo de inmunoglobulina reactiva (IgM) contra el virus de la hepatitis A (Anti-HAV IgM).
La División de Epidemiología de Salud de la Ciudad de Laredo no puede confirmar la fuente de infección debido a que el resultado del laboratorio se informó tarde.
Se hace una alerta del brote de Hepatitis A reportada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.
El brote está relacionado principalmente con fresas orgánicas frescas con la marca Freshkampo y H-E-B compradas entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022.
El Departamento de Salud de Laredo trabajará con el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas para obtener más instrucción e investigación.