La Secretaría de Recursos Hidráulicos confirmó que las presas La Amistad y Falcón registran uno de los niveles más bajos de su historia, con apenas 228 millones de metros cúbicos de almacenamiento. La situación impide cumplir con el pago de agua a Estados Unidos y amenaza con severas restricciones en distritos de riego
La crisis hídrica que enfrenta la frontera norte de Tamaulipas es considerada histórica, luego de que las presas internacionales La Amistad y Falcón registran apenas 228 millones de metros cúbicos de agua mexicana, una de las cifras más bajas en décadas.
El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, explicó que el almacenamiento actual apenas garantiza el abasto para las ciudades fronterizas, por lo que se ha solicitado a alcaldes y gerencias de las Comapas intensificar campañas de concientización y evitar desperdicios.
“De continuar esta situación, que es lo más probable, habrá restricciones severas en los distritos de riego 025 y 026”, advirtió.
El funcionario reconoció que la combinación de la sequía prolongada y el saqueo indiscriminado de agua de los ríos que alimentan a las presas ha agravado la problemática.
Además, confirmó que el adeudo de mil millones de metros cúbicos con Estados Unidos, cuyo vencimiento es el próximo 24 de octubre, no podrá cubrirse debido a la falta de disponibilidad.
Quiroga Álvarez señaló que se mantiene comunicación constante con la Conagua para garantizar el suministro a la población, aunque reiteró que la situación “es una de las más complicadas de la historia” y que los impactos negativos no serán menores en caso de que los niveles de las presas no se recuperen con las lluvias de escurrimiento previstas para las próximas semanas.









