La representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo Laredo, Erika Talamás, contempla que los resultados de la elección en los Estados Unidos, no afecten la relación comercial qué existe entre ambos países.
Y es que mucho se ha especulado con un posible aumento a los aranceles hacia México por parte de los Estados Unidos, en palabras del presidente electo del vecino país, el Republicano Donald Trump, esto si no se detiene la migración ilegal en el lado sur de la frontera.
“Yo creo que Trump habla mucho de ciertas amenazas, pero es su forma de negociar, pero México también tiene sus líderes para negociar y que las cosas fluyan y tampoco le conviene que a México le vaya mal, seguramente que negociarán de manera positiva tanto para México, como para Estados Unidos”, dijo.
La especulación ha tenido efectos de apreciación del dólar sobre el peso, ya que actualmente se cotiza por encima de los $20 pesos por unidad, tanto en el tipo de cambio en los centros de la ciudad, así como en la divisa ínter bancaria.
Otros mercados qué se han apreciado con el efecto Trump es el de las Cirptomonedas, que si bien, el día posterior tuvieron un crecimiento de hasta 8% en las principales como Ethereum y Bitcoin, a estos días ya se ha visto que el ímpetu bajó a un 5% de ganancia.
Talamás reconoció que si bien, el presidente electo de los Estados Unidos tiene algunas políticas o estrategias, cree se impondrá el diálogo y lo más conveniente para dos importantes socios comerciales.