Las devastadoras inundaciones que arrasaron Texas Hill Country a principios de julio, matando al menos a 135 personas, desenterraron un descubrimiento prehistórico en el condado de Travis, dicen los expertos.
Un voluntario que ayudaba a los residentes a limpiar los escombros descubrió 15 grandes huellas de dinosaurios de tres garras esparcidas en un patrón entrecruzado a lo largo del área de Sandy Creek.
“Las huellas que son inequívocamente dinosaurios fueron dejadas por dinosaurios carnívoros similares a Acrocanthosaurus, un carnívoro bípedo de aproximadamente 35 pies de largo”, dijo Matthew Brown, paleontólogo del Museo de Historia de la Tierra, de la Escuela Jackson de la Universidad de Texas en Austin.
Las huellas tienen aproximadamente entre 110 y 115 millones de años y cada huella mide aproximadamente de 18 a 20 pulgadas de largo, según Brown.
Las vías fluviales como Sandy Creek “atraviesan la piedra caliza de la Formación Glen Rose, que es la capa de roca que soporta las huellas y tiene unos 110 millones de años”, dijo Brown.
“Y así es como sabemos qué tan viejas son las huellas de dinosaurios, es porque se conservan en capas de roca que son tan antiguas”.
Brown visitó el sitio de las huellas de dinosaurios para brindar recomendaciones a los funcionarios estatales y del condado sobre la respuesta activa al desastre cercano y desde entonces se ha enterado de otros sitios recientemente descubiertos que también pueden tener huellas de dinosaurios.
“También hemos estado hablando con la compañía de monitoreo ambiental sobre lugares sensibles que han recibido del estado y qué tener en cuenta… básicamente, para asegurarse de que no estén rodando equipo pesado a través de las vías”, dijo, para evitar daños a las huellas de dinosaurios.
“Ese es el tipo de información que hemos estado proporcionando, solo tratando de identificar pistas positivas y luego establecer límites a su alrededor para que los equipos de limpieza les den alguna orientación mientras trabajan en el área”.
Las imágenes del residente de Texas, Carl Stover, muestran que las huellas son algo más grandes que su pie de zapatillas y están firmemente incrustadas en el terreno blanco rocoso.
Ese terreno, combinado con ríos y arroyos crecidos en el centro de Texas, hace que el área en el corazón del “Callejón de las inundaciones repentinas” sea propensa a las inundaciones.









