Con el objetivo de reducir de manera frontal el rezago educativo en Nuevo Laredo, el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) lanzó un llamado a la ciudadanía para integrarse como asesores educativos voluntarios, una estrategia clave ante la plantilla docente con la que actualmente opera el organismo.
Miguel Ángel Castillo, coordinador de zona del ITEA, informó que solo cuentan con 14 maestros de base, por lo que la atención educativa depende en gran medida del respaldo de voluntarios y beneficiarios con subsidio, quienes participan activamente en los círculos de estudio para jóvenes y adultos que no han concluido su educación básica.
“Por lo pronto solicitamos al ITEA y al INEA que nos ampliaran la cantidad de personas voluntarias. Nos apoyamos mucho en ellas para poder brindar atención Afinan los preparativos para el arribo y ordenación de Monseñor Luis Carlos Lerma Martínez como cuarto obispo de la Diócesis. educativa”, destacó.
Detalló que el pasado 2 de enero el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) emitió la convocatoria dirigida a personas con preparatoria terminada o mayor nivel académico, interesadas en la docencia y en contribuir a una causa social de alto impacto.
Comentó que los aspirantes recibirán una capacitación de aproximadamente un mes por parte del ITEA y después podrán incorporarse como asesores educativos.
El proceso de selección incluye un examen en línea, que se aplicará en la coordinación del ITEA entre el 10 y el 14 de enero.
Refirió que como incentivo, aunque se trata de un esquema voluntario, los participantes reciben un apoyo económico directo del INEA, depositado en cuenta bancaria. Por cada alumno atendido se otorgan 150 pesos mensuales, con un máximo de 30 estudiantes, lo que representa hasta 4 mil 500 pesos al mes.
A ello se suman 70 pesos por cada examen acreditado y 180 pesos por cada alumno que concluya nivel educativo.
“Un asesor educativo puede llegar a obtener entre 5 y 6 mil pesos mensuales, atendiendo solo una o dos veces por semana, en clases de tres horas. Es un programa con cobertura nacional”, subrayó.
Actualmente el ITEA cuenta con 35 asesores activos, pero ya fue autorizada la incorporación de 45, debido a que algunos voluntarios han migrado a otros empleos.
No obstante, el coordinador resaltó que muchos jóvenes que llegan a través del servicio social de la UAT, el Tecnológico o preparatorias, descubren una vocación por la enseñanza y deciden permanecer como voluntarios.









