El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, firmó por lo menos 15 acciones ejecutivas durante el primer día de su administración, entre ellas, paralizar la construcción del muro fronterizo con México, uno de los emblemas de la gestión de Donald Trump, por lo que el congresista Henry Cuéllar emitió la siguiente declaración en esta capital sobre las órdenes ejecutivas del presidente Joseph R. Biden del Día 1 sobre políticas de inmigración.
“El Presidente Biden ha tomado medidas históricas para reparar el daño que las comunidades fronterizas y las familias inmigrantes han enfrentado en estos últimos cuatro años. Sin embargo, esto es sólo el comienzo”, dijo Cuéllar.
Y agregó que con una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado, podemos aprobar la Ley de Sueño y Promesa, un proyecto de ley que yo copatrociné, para proporcionar una vía permanente a la ciudadanía para nuestros soñadores y titulares del TPS.
Podemos devolver los fondos militares reprogramados inconstitucionalmente que se utilizaron para un muro fronterizo ineficaz y restaurar las tierras públicas y privadas que fueron dañadas por el muro”.
Y se comprometió a trabajar duro, “pues como Vicepresidente del Subcomité de Seguridad Nacional de Asignaciones, me comprometo a trabajar con la Administración Biden para luchar por un sistema de inmigración justo y equitativo y financiar programas que aseguren efectivamente la frontera MéxicoEstados Unidos.”
DETENER LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO FRONTERIZO
Mediante una proclamación, el presidente Biden declaró la terminación inmediata de la declaración de emergencia nacional que se utilizó como pretexto para justificar el desvío de miles de millones de fondos federales para la construcción de un muro fronterizo.
La proclamación ordena una pausa inmediata en los proyectos de construcción del muro para permitir un examen minucioso de la legalidad de los métodos de financiación y contratación utilizados, y para determinar la mejor manera de reorientar los fondos que fueron desviados por la Administración anterior para financiar la construcción del muro.
El nuevo presidente sigue la carta del congresista Cuéllar que envió al gobierno de Biden-Harris, en la que pedía que se rescindiera la declaración de emergencia nacional y la financiación reprogramada; ordenaba al Departamento de Justicia que desestimara todos los juicios de condena; terminara por conveniencia todos los contratos actuales y pendientes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; y rescindiera la autoridad de exención de la Seguridad Nacional relativa a la construcción de nuevas barreras fronterizas.
PROTECCIÓN PARALOS SOÑADORES
El Presidente Biden firmó un Memorando Presidencial ordenando al Secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el Fiscal General, que tomara todas las medidas adecuadas en virtud de la ley para preservar y fortalecer la DACA.
El Memorando Presidencial también pidió al Congreso que promulgara una legislación que proporcionara un estatus permanente y un camino a la ciudadanía para las personas que vinieron a este país cuando eran niños y que han vivido, trabajado y contribuido a nuestro país durante muchos años.