El Distrito de Salud V registra un incremento significativo en la afluencia de pacientes que buscan atención odontológica gratuita, principalmente mujeres adultas, así como un preocupante aumento de problemas bucales en niños y adolescentes, intensificando acciones preventivas.
Durante el presente año, la demanda de atención bucal ha ido en aumento, concentrándose principalmente en el Módulo de Parque Industrial, único punto activo donde actualmente se brinda el servicio y se captura la información de la población atendida.
“Encontramos un poquito más de atención en mujeres de alrededor de entre 35 y 50 años, son las que más acuden a la consulta; ahorita solamente tenemos activo el módulo de Parque Industrial y es ahí donde vemos esa respuesta, sobre todo en ese rango de edad”, informó Christian Alcántara Rodríguez, coordinadora del programa de Salud Bucal en el Distrito de Salud V.
Señaló que entre los principales problemas detectados en adultos, destacan la gingivitis y la caries, además de casos que llegan en etapas avanzadas.
“Llegan pacientes con un grado de periodontitis muy avanzada, donde ya se observa movilidad de las piezas dentales, por lo que en muchos casos se requieren extracciones”, explicó la especialista.
Las cifras reflejan la magnitud del problema: de cada 10 personas adultas, 8 presentan gingivitis y alrededor de 7 caries. La situación es aún más alarmante en la población infantil, donde 7 de cada 10 menores presentan caries.
En el caso de los adolescentes, la gingivitis se presenta con mayor frecuencia, de manera similar a los adultos.









