Se consolida una relación institucional de respeto, trabajo y entendimiento con la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. Desde el inicio de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya se estableció como una de las máximas prioridades de su gestión el respeto irrestricto a los derechos de las y los trabajadores de la educación.
Para lograrlo fue necesario y urgente iniciar con la reorganización y reordenamiento de los procesos internos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, donde la herencia de opacidad, discrecionalidad y la ausencia de aplicación de la norma provocaron grandes rezagos administrativos y educativos.
En reiteradas ocasiones y diferentes momentos, ha sido reconocido por la organización gremial que esta administración ha mostrado una actitud de apertura y diálogo permanente, así como la intención de escuchar las necesidades y dar resultados tangibles a la comunidad educativa.
En el ejercicio democrático de dialogar y escuchar para avanzar, durante el mes de septiembre del 2023 se dio respuesta a un pliego petitorio que la organización sindical presentó a los medios de comunicación y a la cual se le ha dado respuesta puntual a través de las mesas de trabajo SET-SNTE-SEP que se instalaron durante el mes de octubre y que continuaron los trabajos llevados a cabo con la dirigencia seccional desde su presentación el mes de febrero de dicho año.
La Secretaría de Educación ha dado respuesta puntual a los acuerdos de las mesas de trabajo, priorizando, como se realiza desde el inicio de la administración, el respeto y cumplimiento a la normatividad y al derecho de niñas, niños y jóvenes a recibir educación de excelencia y avanzando en el cumplimiento de los compromisos asumidos, entre los que destacan:
• La inversión de más de 29 millones de pesos con la que se regularizó el pago del concepto CG-Compensación Garantizada por el incremento al Tabulador del Bienestar al Personal Estatal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) a 4,181 trabajadores estatales que no recibieron el pago completo en septiembre de 2022.
• El pago del retroactivo por 1.99 millones de pesos que por omisión en el pago del incremento al Tabulador del Bienestar detectado en octubre de 2022, afectaba a 1,548 maestras y maestros del Estado que llevaban meses sin cobrar este beneficio.
