La feligresía católica está preparada para celebrar en sus parroquias, este domingo 24 de marzo, de la tradicional ceremonia del Domingo de Ramos, evento que da inicio a las actividades que se realizarán durante la Semana Santa y que concluyen el próximo domingo 31 de marzo con el Domingo de Resurrección.
El padre Rogelio Lozano Alcorta, párroco en la parroquia San Antonio María Claret dijo “estamos por iniciar la Semana Santa la inauguramos con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, ese día (domingo 24 de marzo) participaremos de la entrada de Jesús, aclamado por el pueblo con el Domingo de Ramos”.
Indicó que aquí se realizará la Procesión con los niños, saliendo del parque La Junta para llegar a la misa de las 11 de la mañana a la parroquia de San Antonio María Claret, que es la misa tradicional de los niños.
Agregó que ese día Domingo de Ramos posteriormente se tendrá la bendición de palmas a la 1 de la tarde, y 7 de la tarde, que son las 3 misas que se realizan en esa iglesia.
Mencionó que continuarán el martes es la misa por los Enfermos donde se aprovechará para entronizar los oleos que serán bendecidos y consagrados por el administrador apostólico en la misa de este martes en donde tendrán su retiro los sacerdotes y posteriormente en la misa se bendicen, se consagran y se traen para entrar de una manera solemne en la Iglesia parroquial.
“El jueves es la celebración de la Cena del Señor donde participaremos de aquel hermoso acontecimiento donde Jesús se reúne a celebrar la última cena con los discípulos, les enseña el mandamiento del amor y hace la institución de la eucaristía y el sacerdocio sacerdotal, la misa es a las 6 de la tarde”, dijo.
Posteriormente es la procesión con nuestro Señor, ahí se inicia el triduo Pascual donde Jesús se reúne y por la noche se retira a orar.
“Nosotros aquí acompañamos a Jesús en ese momento de oración terminando la misa y hasta las 12 de la noche, el viernes celebramos el juicio de Jesús, iniciamos temprano con el Viacrucis Infantil que se hace alrededor de la colonia y concluirá en el atrio de la parroquia”, mencionó.
Después refirió que a las 3 de la tarde del Viernes Santo es la celebración de la Pasión del Señor y por la noche es la Marcha del Silencio para igualmente acompañar en el dolor a nuestra madre santísima la Madre María con el rosario del pésame a la Virgen alrededor de las 8 de la noche.
“El sábado permanecemos durante el día en silencio y a partir de las 9 de la noche iniciamos esa solemne Vigilia Pascual, inicia a las 9 de la noche en el atrio de la parroquia para entrar después con el fuego nuevo y continuar con la liturgia de la palabra que es muy extensa, la liturgia bautismal que es bastante bonita y posteriormente la bendición del agua y la dispersión del agua bendita a la comunidad”, dijo.