LAREDO, TEXAS – Una oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de 40 años de edad comparecerá ante un tribunal federal acusado de conspirar para transportar a un extranjero ilegal y hacer declaraciones falsas, anunció el fiscal federal Ryan K. Patrick.
Rhonda Lee Walker, residente de Laredo, comparecerá para una audiencia de detención ante el juez federal Christopher Dos Santos.
La denuncia penal alega que el 2 de enero de 2021, Walker utilizó su puesto oficial para ayudar a un ciudadano extranjero a ingresar al país.
Según los cargos, Walker usó indebidamente la información de inicio de sesión de la computadora de otro oficial para ayudar a la mujer mexicana a ingresar a los Estados Unidos a través del puerto de entrada de Laredo.
La mujer supuestamente no tenía estatus legal para residir o trabajar en los Estados Unidos.
Sin embargo, Walker tenía la intención de que la mujer ingresara ilegalmente al país y trabajara para ella como ama de llaves y niñera, según la denuncia. Los cargos también alegan que había enviado dinero a la mujer en México para facilitar su llegada. Walker también supuestamente mintió a las autoridades.
La denuncia alega que ella afirmó falsamente que la mujer era su tía y negó haberle enviado dinero. Walker enfrenta hasta 20 años de prisión si es declarada culpable de la conspiración o el transporte consciente de extranjeros indocumentados; la pena por hacer a sabiendas una declaración materialmente falsa es una pena máxima de cinco años de prisión.