Se iniciará un registro para obligar a los negocios de lavado de autos a utilizar bombas recicladoras de agua para sus labores, de no ser así, se multarán, ello como parte de la estrategia del cuidado del agua ante sequía que enfrenta Tamaulipas
MARIO AGUILAR
Los negocios dedicados al autolavado tendrán que adquirir y utilizar una bomba recicladora de agua en Nuevo Laredo para desarrollar sus actividades cotidianas.
Silvia Fernández Gallardo, Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) señalo que ese fue uno de los acuerdos de la estrategia del gobierno de Tamaulipas para mitigar la sequía que vive el estado.
Actualmente la Comapa no cuenta con un censo de cuantos negocios dedicados a lavado de vehículos están operando en Nuevo Laredo, por ello se iniciará con el registro de un censo para tener a detalle la información y pedir se adquiera la bomba recicladora de agua.
Con esta medida, aseguró la Gerente de Comapa en Nuevo Laredo, se ahorrarán muchos litros de agua que a diario utilizan los negocios dedicados al autolavado.
“Van a tener que empezar a manejar aquí en el estado de Tamaulipas la bomba recicladora de agua, los negocios de autolavado. No tenemos datos exactos de cuantos negocios se dedican al lavado de autos, estamos haciendo nuestro padrón, vamos a revisar si tienen o no el contrato, aquellos que no, empezar a regularizar para encaminarlos al cuidado del agua”, señalo Silvia Fernández, Gerente de Comapa en Nuevo Laredo.
Agregó que es el Gobierno de Tamaulipas quien como estrategia para el cuidado del agua estructurara un nuevo marco legal, más sustentable, con una nueva visión para que se pondere siempre el ahorro de agua, la reutilización y aprovechamiento del agua, ya que en los últimos años las sequias han sido muy recurrentes y aunque no se ha llegado al tandeo del agua, de no cuidar el líquido se estaría llegando pronto a esa estrategia.
Se proyectó que se utilizan aproximadamente 80 litros por cada uno de los vehículos que lavan al día, si se multiplica esa cantidad por día, semana, mes y año, resulta que se utilizan miles de litros de agua, de ahí la importancia de la regulación de los lavados de autos.
