Más del 60% de la isla sufrió apagones debido a que no hay repuestos ni lubricantes para su funcionamiento
CUBA. – Cuba enfrentó este domingo cortes eléctricos que afectaron de forma simultánea a casi el 60 % de la isla, de acuerdo con el parte diario de la Unión Eléctrica (UNE), empresa estatal bajo la órbita del Ministerio de Energía y Minas.
Este porcentaje se encuentra entre los más altos informados durante la semana, siguiendo el 61% de afectación registrado el viernes —la cifra más elevada hasta el momento— y el 60% del sábado, que superan el 59% alcanzado el lunes.
La UNE prevé para el horario de máxima demanda, habitualmente en la tarde-noche, una capacidad de generación de 1.358 megavatios (MW) frente a una demanda máxima estimada de 3.300 MW.
Este desbalance causará un déficit de 1.942 MW y obligará a la desconexión de 2.012 MW para evitar apagones no controlados.
A mitad de la semana en curso, un apagón parcial dejó sin electricidad al oeste del país, al registrarse un déficit real del 67% en la franja horaria de mayor consumo.
Las autoridades eléctricas señalaron que esta situación se produce debido a las averías frecuentes en las obsoletas centrales termoeléctricas y a la insuficiencia de divisas para importar el petróleo necesario para la generación de energía.
En la actualidad, seis de las 16 unidades termoeléctricas en operación se encuentran fuera de servicio a causa de desperfectos técnicos o trabajos de mantenimiento. La generación termoeléctrica representa cerca del 40% de la matriz energética de Cuba.
Asimismo, 100 centrales de generación distribuida con motores diésel y fueloil permanecen inoperativas por falta de combustible, y cerca de una decena están paralizadas por ausencia de lubricante.









