Este documento también se solicita para aquellos establecimientos que renovarán la Licencia de Alcoholes.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) hizo un llamado a los negocios que comercializan bebidas alcohólicas para que tramiten su licencia sanitaria, documento indispensable para obtener la Licencia de Alcoholes que expide la Oficina Fiscal del Estado.
“Todos los giros que tengan observación sanitaria deben acercarse a Coepris durante todo el año. Específicamente en esta época se realizan las renovaciones de licencias sanitarias, las cuales son un requisito obligatorio para obtener la Licencia de Alcoholes”, explicó Obed López, encargado de operación sanitaria de Coepris en Nuevo Laredo.
La invitación dijo es a todos los propietarios de negocios que requieran la Licencia de Alcoholes a acercarse a Coepris para obtener su constancia sanitaria, ya que es indispensable para tramitar su permiso en la Oficina Fiscal.
Mencionó que entre los requisitos sanitarios solicitados a los establecimientos como giro de abarrotes, restaurantes y comercios que venden o manipulan alimentos deben cumplir con las normas sanitarias correspondientes, incluyendo lo que es fumigación.
Precisó que para negocios sin preparación de alimentos, se solicita un comprobante de fumigación con una antigüedad máxima de tres meses; en el caso de negocios que preparan o manipulan alimentos, la fumigación debe realizarse mensualmente para evitar la presencia de fauna nociva que pueda contaminar los alimentos.
Comentó que el certificado de manejo de alimentos es documento que es obligatorio para el personal que manipula alimentos y debe renovarse cada seis meses, y se obtiene mediante un examen de laboratorio que incluye pruebas como reacciones febriles y coproparasitoscópico, para garantizar que los trabajadores no sean portadores de enfermedades transmisibles.
Además agregó está el aviso de funcionamiento federal este trámite, que se realiza en la plataforma de la Cofepris federal, es gratuito y requiere información como la clave única del SAT del negocio.
Refirió que la Coepris verifica que los establecimientos cumplan con estas medidas para garantizar la salud pública y evitar riesgos sanitarios.
La constancia emitida por esta dependencia asegura que el negocio cumple con los lineamientos establecidos en las normas sanitarias aplicables. “Esos requisitos son fundamentales para la operación segura y regulada de los comercios, especialmente aquellos que manejan alimentos y bebidas alcohólicas”, concluyó.