MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – Temperaturas que se registran en la región de 112 grados dejan inquietudes porque podrán costar la vida a inmigrantes en su trayecto a un destino estadounidense.
A la fecha han fallecido 21 nacionales mexicanos identificados en la circunscripción consular, dijo el Embajador y Cónsul de México en Laredo Juan Carlos Mendoza Sánchez.
“Desconocen los peligros que implica viajar en condiciones de alto riesgo”, planteó el Cónsul Mendoza.
“El reporte de temperatura del lunes de 110 grados, de acuerdo con NWS Corpus Christi, marcó el récord más caluroso jamás registrado en Laredo superando el récord anterior de 1998 de 108 grados”.
El Cónsul Mendoza llamó a quienes desean viajar a este país se informen antes de emprender el viaje para enfrentar los riesgos y desafíos.
Dijo que habrían muerto más mexicanos en su trayecto, pero corresponde a otras circunscripción consular.
Esto no significa que estén ignorando la desgracia que enfrentan, pero cada consulado atiende su territorio.
“Nuestra preocupación es que viajen en vehículos cerrados”, dijo el Cónsul Mendoza.
“No deben tomar riesgos que afecten su propia vida. Sabemos que los fletan en Laredo y siguen su camino, pero es un trayecto difícil con temperaturas récord”.
Muchas veces fallecen cuando su salud está afectada por hipertensión, diabetes, así como algún otro problema de salud.
El Cónsul Mendoza dijo que se enfrenta un proceso de demoras para la repatriación de un cuerpo a México si no cuenta con identificación, señalando que la gestión y documentación no demora más de 40 minutos.
