La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre la reforma al Poder Judicial, destacando que su objetivo es democratizar la selección de jueces, magistrados y ministros. En un video difundido en sus redes sociales, Sheinbaum subrayó la importancia de la mayoría calificada obtenida por Morena en la Cámara de Diputados para aprobar reformas constitucionales clave, incluyendo la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum explicó que, con la reforma, se busca que la elección de los ministros de la Suprema Corte no dependa del presidente de la República, sino que sea un proceso democrático. Señaló que, aunque podría elegir a tres ministros bajo el esquema actual, renunciará a ese derecho en favor de un sistema más participativo y transparente.
La presidenta electa enfatizó que la reforma busca garantizar que los seleccionados sean personas de buena fama pública, honestas y con los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones. «Queremos que en el Poder Judicial también haya democracia,» afirmó Sheinbaum, destacando la importancia de un verdadero sistema de justicia que combata la corrupción y evite la liberación de delincuentes por decisiones judiciales cuestionables.
Sheinbaum reiteró que la mayoría calificada en el Congreso permitirá hacer valer el mandato popular y aprobar las reformas prometidas durante su campaña. Finalmente, invitó a la ciudadanía a asistir al sexto informe de gobierno de López Obrador el próximo 1 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.









