WASHINGTON. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que dio órdenes a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, para que no intervenga en las protestas que ocurren en ciudades gobernadas por demócratas, a menos que las autoridades locales soliciten ayuda federal, en medio de las crecientes críticas a la ofensiva de su gobierno en materia de inmigración.
En su red social, Trump publicó que “en ninguna circunstancia vamos a participar en distintas ciudades demócratas mal administradas con respecto a sus protestas y/o disturbios, a menos que, y hasta que, nos pidan ayuda”.
No proporcionó más detalles sobre cómo afectaría su orden a las operaciones del personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y del Departamento de Seguridad nacional (ICE y DHS, respectivamente, por sus siglas en inglés), u otras agencias federales, pero agregó: “Sin embargo, protegeremos, y de manera muy poderosa, todos y cada uno de los edificios federales que están siendo atacados por estos lunáticos, agitadores e insurrectos que reciben una importante paga”.
Trump señaló que, además de sus instrucciones a Noem, había ordenado al “ICE y/o la Patrulla Fronteriza a ser muy contundentes en esta protección de la propiedad del gobierno federal”.
Más tarde, el sábado por la noche, Trump dijo a los periodistas mientras volaba a Florida para el fin de semana que sentía que las ciudades demócratas “siempre se están quejando”. “Si quieren ayuda, tienen que pedirla. Porque si intervenimos, todo lo que hacen es quejarse”, dijo Trump.









