Aduanas y Protección Fronteriza anunció esta noche que su puente cerrará temporalmente y redirigirá el tráfico de esta frontera a Eagle Pass para administrar los recursos de manera más efectiva y garantizar un flujo ininterrumpido de comercio y viajes, a estallar la crisis de más de 14 mil inmigrantes que llegaron durante la semana en busca de asilo, acampando en los bajos del cruce, sin aparente solución inmediata alguna.
Se trata, de personas y familias enteras originarias de Venezuela, Nicaragua, pero mayormente de Haití, un país que además de haber sufrido las consecuencias de cuando menos dos fenómenos meteorológicos en los últimos años, sufre de serios problemas de pobreza y negligencia oficial, por años.
De acuerdo con los procedimientos establecidos de gestión de viajes transfronterizos, el tráfico que normalmente utiliza el puente internacional de la Presa Amistad y el puente de Del Río, se dirigirá 57 millas al este hasta el cruce de Eagle Pass, informó CBP en Laredo.
“Este cierre temporal y cambio es necesario para que CBP responda a las necesidades urgentes de seguridad y protección presentadas por una afluencia de migrantes a Del Rio y sea efectivo de inmediato. Promoverá y protegerá los intereses nacionales y ayudará a garantizar la seguridad del público que viaja, el tráfico comercial y los empleados e instalaciones de CBP”, dice el comunicado.
ACAMPADOS BAJO EL PUENTE
Miles de migrantes haitianos que han cruzado el Río Bravo en los últimos días duermen al aire libre debajo de un puente fronterizo en el sur de Texas, creando una emergencia humanitaria y un desafío logístico que los agentes de la Patrulla Fronteriza describen como sin precedentes, de acuerdo al The Washington Post.
Las autoridades del sector Del Río dicen que más de 10 mil inmigrantes han llegado al campamento improvisado bajo un puente y esperan más en los próximos días.
Los migrantes han estado cruzando desde este martes a Estados Unidos por la zona de Del Río y han desbordado a las autoridades migratorias, que han improvisado un campamento debajo del puente internacional que conecta con Ciudad, en espera del proceso de asilo.









