El problema principal es que el Número de Identificación Vehicular (NIV) inicia con letra, y los que presentan sellos en la hoja del título.
En Nuevo Laredo más del 50% de los autos ‘chocolate’ se quedarían sin regularizar. La organización “Identifícate” (antes ONAPPAFA), urge a realizar modificación al decreto, para que permitan también regularizar autos que inicie con letra serie vehicular y aquellos que, aunque tiene sellos en sus títulos, pues están ya, en territorio nacional.
Se calcula que en Nuevo Laredo circulan más de 135 mil autos ‘Chocolates’. De esta cifra, cerca de 50 mil han sido regularizados bajo decreto, pero aún falta más del 50%.
El problema principal son los automóviles extranjeros, es el Número de Identificación Vehicular (NIV) inicia con letra, esos y los que presentan sellos en la hoja del título, y son los autos que más circulan en esta frontera, pero ante las condiciones actuales del decreto no tiene posibilidades de ser regularizados.
Por ello la Organización ‘Identifícate’, que encabeza Enrique Mondragón Martínez, observa la necesidad de modificar el decreto, ya que se está a menos de un mes para que venza el plazo y aún existe miles de ciudadanos que no tiene acceso al beneficio, aunque quieran tener el vehículo legal.
“Es importante realizar gestiones para que se realicen modificaciones al decreto que permite la regularización de vehículos extranjeros en Nuevo Laredo, esto para permitir que los vehículos cuya serie inician con letra puedan accesar al programa y estar debidamente registrados. También aquellos que presentan algún sello, son autos que ya están en el país y que de alguna u otra manera se tiene que ver ese detalle”, dijo Mondragón Martínez.
Al menos 20 mil autos ‘chocolate’ cuya serie inicia con letra, sus propietarios estarían interesados en regularizarse, pero el decreto no los ha incluido a pesar de las extensiones que dieron para regularizar automóviles extranjeros.
La Organización “Identifícate”, antes ONAPPAFA en Nuevo Laredo señaló que, hay mucha población que, sin saber adquirió un vehículo americano cuyo número de serie indicaba letra, ello sin pensar que se aplicaría programa para la regularización de automóviles que se lleva a cabo en este momento y que por ese detalle no pueden verse beneficiados con el programa.
En la actualidad cerca de 50 mil vehículos han entrado a la regularización bajo decreto, pero existen cerca de 85 mil que, estarían imposibilitados de hacerlo por los candados del mismo decreto.
El Gobierno Federal, emitió nuevos decretos de ampliación del programa, pero sin cambios, solo la ampliación del modelo año 2017, en los vehículos para el derecho de regularización, pero se sigue sin tomar en cuenta a los autos con título que inician con letra o títulos sellados.
